El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances de construcción de una nueva escuela secundaria en el Polo Educativo “Nueva Esperanza”, ubicado en el partido de Lomas de Zamora. La visita se realizó junto al Intendente Federico Otermín, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; y la jefa de Gabinete del Municipio, Sol Tischik. Durante el recorrido, las autoridades supervisaron el estado de la obra que se ejecuta en el mismo predio donde desde 2023 funciona el Jardín de Infantes N°952.
La nueva institución educativa demandará una inversión total de 2.060 millones de pesos por parte del gobierno provincial. El proyecto incluye la construcción de un edificio de tres plantas que albergará seis aulas, un laboratorio, un Salón de Usos Múltiples (SUM), dependencias administrativas y un patio. La obra busca consolidar una oferta educativa pública en una zona que históricamente carecía de estas instalaciones, complementando la labor que ya realiza el jardín de infantes inaugurado el año pasado.

En declaraciones formuladas durante la inspección, el gobernador Kicillof realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional. Afirmó que para el presidente Javier Milei invertir en infraestructura “sería un sacrilegio” y contrastó la política de su administración con la del Estado nacional, a la que atribuyó la paralización de 80 obras de escuelas en el territorio bonaerense. “Lo que estamos discutiendo no son teorías económicas, sino hechos concretos de la realidad”, señaló Kicillof, enfatizando que su gestión prioriza la presencia del Estado a través de la obra pública.
Por su parte, el intendente Otermín celebró la concreción del proyecto como una muestra del compromiso con la educación pública“Este proyecto sintetiza la mirada del Gobierno de la Comunidad, porque es una propuesta que gestaron los propios vecinos y vecinas. A través de Ramona, Teresa, Serafina, Guillermo, Fermina, Gabriela, Mónica y Miguelo, quiero darles las gracias a todos los que integran la comisión y tanto lucharon por este sueño”.
“Queremos que puedan realizar acá toda su trayectoria educativa y para eso se están construyendo aulas, dependencias administrativas y un espacio de usos múltiples”, precisó Otermín y resaltó los logros anuales en materia de educación: más de 300 obras e intervenciones en escuelas, entrega de kits de robótica y computadoras y la participación de estudiantes y docentes en los programas Aprender a Programar, Lomas Lee en Comunidad y Lomas contra el Bullying.
El ministro Sileoni, en la misma línea, destacó los logros de la gestión educativa provincial, mencionando la inauguración de 292 edificios escolares y la creación de más de mil nuevas aulas. Al finalizar el acto, Kicillof reafirmó que su gobierno no modificará sus prioridades y mantendrá al Estado como el principal instrumento para garantizar educación, salud, seguridad y trabajo para los bonaerense

